jueves, 18 de octubre de 2018

INFORME FINAL

En general, el curso de formación que he recibido durante mi estancia en Inglaterra (Language and Methodology for Teachers of English. A Blended Approach) no sólo ha cumplido con mis expectativas, sino que las ha superado.
Lo que más he agradecido, aparte de pasar una semana en contacto directo y continuo con la lengua y la cultura inglesas, ha sido la calidad tanto de los contenidos recibidos como de los profesores que los impartieron. Pero también la oportunidad de compartir experiencias, aprender nuevas ideas y hablar de posibles asociaciones futuras con compañeros de otros países.

Tal y como ya expliqué en cada post, los contenidos del curso se han centrado en dos grandes bloques: desarrollo lingüístico (Language Development) y metodología (Methodology).Y de ambos bloques he aprendido cosas que voy utilizando semanalmente para conseguir los objetivos que nos propusimos con este proyecto.


Como se desprende de mis posts durante la semana que duró mi estancia en Scarborough, han sido muy pocas las actividades que considero que no podría incorporar a mis clases, bien porque ya las conocía y las estaba usando bien por no considerarlas adecuadas para mis alumnos actuales. De hecho, desde que empezamos las clases, he estado utilizando muchas de ellas y en este poco tiempo ya he podido comprobar la reacción tan positiva de los alumnos a esta nueva manera de trabajar, que incluye otras formas más dinámicas de repasar vocabulario, muchas actividades de grupos y parejas, y, especialmente, el uso de la lengua asociado a todos los contenidos que imparto frente a la simple focalización en el sistema lingüístico en sí. En una palabra: ahora empiezan a ver la importancia de aprender a usar la lengua y no sólo aprender la lengua.

En definitiva, tengo que valorar la primera parte de este proyecto (curso estructurado) de forma positiva, tanto en los contenidos aprendidos como en la posibilidad de incorporarlos a mis clases y de repecurtir en el Departamento de Inglés de mi centro en general. Y éste es el primer paso para lograr los grandes objetivos del proyecto que describí en la presentación del blog.


Finalmente, quiero unirme al resto de mis compañeros de proyecto al agradecer a nuestro coordinador, Darío Martínez, la oportunidad que nos ha brindado, tanto a los profesores como a los alumnos y al centro, de transformar la situación actual a través del aprendizaje, de la reflexión, de la acción. Gracias, Darío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario