martes, 17 de julio de 2018

Heading for Scarborough


Este blog es parte de un proyecto Erasmus+ KA1 llamado De la pedagogía de la resignación a la pedagogía de la transformación, coordinado por el profesor Darío Martínez del IES Tirant lo Blanc de Elche, Alicante.

La intención última de dicho proyecto se explica claramente con su nombre: queremos ayudar a cambiar la situación actual de nuestro centro, basándonos en tres grandes ejes de acción. Y estos tres grandes ejes se pueden resumir sucintamente en:

  • Reducir las cifras de fracaso escolar.
  • Reducir el número de incidencias (y mejorar la convivencia).
  • Internacionalizar el centro para poder llegar a ser un centro Plurilingüe.





A través de Heading for Scarborough intento representar mi camino hacia ese cambio que buscamos, mi evolución, mi intento de no estancarme y de seguir buscando la manera de llegar a todos los rincones de mi aula, incluso a aquellos “rincones” que creen que no pueden.

Por primera vez, en este camino me acompaño de una herramienta excepcional que me permite como ninguna otra motivar a mis alumnos a aprender una lengua que les permitirá relacionarse con el mundo y entenderlo mejor. Lo he visto antes: cuando necesitan la lengua para comunicarse con el mundo, con su mundo, no temen utilizarla y la aprenden usándola en situaciones reales y maravillosas que de verdad les interesan.

Esta primera movilidad me llevará a Inglaterra en septiembre, concretamente a Scarborough, donde aprenderé nuevas técnicas didácticas que poner en práctica en clase, tipos de actividades y formas de organizarlas que no siempre uso en el aula, bien por desconocimiento o por falta de recursos. Aprenderé a utilizar el teatro, la música y, sobre todo, la literatura como herramientas didácticas que involucren a los alumnos en el uso de la lengua y, en consecuencia, en su aprendizaje.

Anglolang in Scarborough

He elegido un curso de formación para empezar aprendiendo, para seguir recordando que este trabajo consiste en aprender a diario. También iré compartiendo aquello que aprenda con quien lo considere interesante, relevante para su aula, pues uno de los objetivos principales de nuestro proyecto es conseguir que toda la comunidad educativa se beneficie de él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario